Sopa de ajos.
Primero debemos elaborar un buen caldo. Usaremos gallina, morcillo, falda de ternera, costillar de cerdo, jamón, verduras, chorizo, morcilla y agua. Lo dejamos reducri, lo colamos y rectificamos de sabor. Las cantidades van en función de la cantidad que vayamos a elaborar. También en función de lo que nos queramos gastar. Ya que hacemos el caldo es aconsejable hacer una buena cantidad, ya que nos aguantará unos días. Además podemos congelarlo y nos será muy útil para otras elaboraciones.
Ponemos una olla al fuego y le echamos 4 dientes de ajo y un chorizo. El chorizo lo hemos cortado en rodajas y los dientes de ajo en tres trozos cada uno. Doramos los ajos junto con el chorizo para que suelte la grasa. Sacamos el chorizo y el ajo. En ese aceite rehogamos unas rodajas de pan de pueblo y uno de los dientes de ajo que hemos rehogado con una pizca de pimentón. Añadimos dos tomates rallados (en muchas recetas he leído que usan tomate frito, aunque prefiero echarle el tomate crudo rallado y el freírlo al momento) y rehogamos bien.
Añadimos el caldo y dejamos cocer bien, que hierva durante unos 15 minutos. Rectificamos de sal. Yo lo trituro con la thermomix. Para la guarnición el clásico huevo escalfado (normalmente uso solamente la yema, tan solo templada),las rebanadas de pan (untadas con ajo) y el jamón.
En otros sitios asan la cabeza de ajos y se la añaden en el mismo momento que añaden el caldo. También el uso de hierbas aromáticas como la albahaca, o ajo muy picadito crudo para dar aroma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Maravilla de plato Gastro. Mi abuela decía que "levanta a un muerto". Las cabezas de ajo asadas son fundamentales.
Un plato para comer hasta reventar. A ver si esta semana hago en casa una buena sopa de cebolla que tambien esta muy buena. ¿Qué queso usas para la sopa de cebolla?
Roquefort por ejemplo Gastro. Esta semana lo comí en el Gresca, cuajado aprisionando dentro unas trompetas de la muerte. Flipante plato por cierto.
Con roquefort... pues hay que probarlo. A mí me gusta o conté.
La sopa de ajo que yo conozco -y practico, y como- es la que lleva únicamente ajos, pan, pimentón y el caldo, con la guarnición del huevo. A veces, como licencia poética, unos taquitos de jamón. Probaré esta receta, a poder ser hoy mismo, que tengo un sobrante de caldo de mi último cocido. Una cosa: ¿el chorizo no tapa demasiado el aroma del ajo?
LLeva poca cantidad de chorizo, además se retira. Solamente queremos que suelte un poco del aceite.
Por Dios, ¡qué hambre!. Yo a las sopas de ajo les pongo hierbabuena. La de cebolla me encanta también. Bueno, en realidad me encanta la comida de cuchara.
Publicar un comentario