domingo, 7 de junio de 2009

Una orquestra tocará en París las creaciones de Ferran Adrià

Noticia de 7 Caníbales

¿Se imaginan como sonarían los platos de El Bulli? O mejor, ¿cómo se expresarían en una partitura las texturas ideadas por Ferran Adrià? Parece una locura, pero la verdad es que el próximo 11 de junio se va a presentar en París, en el marco del festival Agora, un concierto basado en la cocina del chef catalán.

El libro de las ilusiones (Homenaje a Ferran Adrià), ideada por el compositor francés Bruno Mantovani, es una composición musical para orquestra que simboliza un homenaje a Ferran Adrià. Se trata de mezclar la cocina de vanguardia y todas sus características con la música de cambra.

Para conseguirlo, Ircam (Instituto francés de Investigación y Coordinación Acustico-muscial) y la Orquesta de París (dirigida por Jean Deroyer) han unido sus fuerzas con el objetivo de obtener una metamorfosis del orden sonoro de una formación tradicional. La creación de esta noche musico-gastronómica, ideada por Bruno Mantovani, tiene su punto de partida en imaginar las equivalencias entre las texturas de la orquesta y la revolución del gusto ideada por Ferran Adrià, el inventor de la cocina molecular. Esta composición que interpretará la Orquestra de París está formada por treinta y cinco piezas con títulos evocadores de los platos del cocinero catalán (risotto de pomelo, caviar de caracoles, merengues de remolacha, gnocchi de polenta…).

La estrategia consiste en modificar todas las jerarquías típicas de la orquesta (con una organización estática en el escenario) para conseguir un desplazamiento real de los músicos, adoptando una nueva configuración escénica. La estrategia de El libro de las ilusiones de Bruno Mantovani altera las jerarquías mediante un desplazamiento virtual, tratado en tiempo real por la electrónica.