martes, 12 de febrero de 2008

Más especialidades

Hay muchas cervezas que no pertenecen a ninguna de las grandes familias.

Kwas

Cerveza ruso de fabricación artesanal, elaborada con centeno y cebada o con pan negro desmenuzado, puesto en remojo y fermentado. Se aromatiza con menta o con bayas de enebro. El kwas, de color oscuro y con un bajo índice alcohólico, es a la vez agrio y dulzón, Lo venden en verano, en las calles de Moscú, unos pequeños camiones cisternas. se bebe al natural y fresco, o añadiendo aguardiente o té. También se usa en cocina, sobre todo en algunas sopas.

Steam beer

Es el único estilo de cerveza nativo de Estados Unidos y se origina en California a finales del siglo XIX. Su nombre significa cerveza al vapor y se cree que el nombre viene del ruido (un silbido como el de las máquinas de vapor) que se producía durante la fermentación. En este tipo de cerveza se utilizan levaduras de fermentación baja pero se elabora a temperatura de ale. El resultado es una cerveza que combina las características “limpias” de una lager con el afrutamiento de las ale. Este estilo elaborado por un productor de San Francisco fue uno de los que propició el “renacimiento” en la elaboración de cervezas de calidad en los Estados Unidos en las últimas décadas.

Rauchbier - cerveza ahumada

Es una especialidad de la región de Franconia y sobre todo de la ciudad de Bamberg, en el norte de Baviera, en Alemania. Son cervezas de fermentación baja en donde la malta de cebada se seca con el calor que desprende la madera de haya quemada, haciendo que el humo de una aroma muy especial aroma y sabor a la cerveza. Tienen un color marrón oscuro o negro y unos 5º de alcohol.

Steinbier

La traducción significaría algo así como “cerveza a la piedra” y se elabora sobre todo en Baviera. En su elaboración se utilizan unas piedras especiales para darle un sabor ahumado o quemado, ya que se echa el mosto sobre piedras calentadas al “rojo vivo” a 1.200 º en un proceso que carameliza la malta. Es una versión moderna de un método tradicional centroeuropeo de ebullición, anterior al uso de calderas de metal para calentar el mosto.

Schwarzbier - cerveza negra

Aunque existen cervezas de varios estilos que tienen un color negro, sólo se aplica el térmimo de schwarzbier o cerveza negra a las elaboradas en un estilo tradicional del pueblo de Bad Köstriz en la antigua Alemania Oriental. Se tiene noticia de que ya se elaboraba hace más de cuatrocientos años y todavía se siguen haciendo en esa ciudad. En Japón es una cerveza bastante popular y la mayoría de los cerveceros incluyen una cerveza negra en su gama de productos. Normalmente es una lager con un sabor a chocolate amargo, de unos 5 º de alcohol y con un color negro intenso.

1 comentario:

Noema dijo...

¡Hola! Muy interesante toda la información sobre la cerveza. Tengo que confesar que no soy muy cervecera, sin embargo, hace tiempo descubrí en Alemania la "Malzbier" (o "cerveza de malta", a veces también "Malztrunk") una cerveza, creo, sin fermentación y, por tanto, dentro de la categoría de las sin alcohol. ¿Tienes alguna información sobre esta cerveza? ¿Cómo se denomina en España?
Bueno, un par de preguntillas de una principiante.
Un saludo,
Noema