martes, 29 de abril de 2008
Pastel de cabracho
Pastel de cabracho
Doramos una cabeza de ajos abierta por la mitad, después añadimos dos cebollas en juliana y tres latas de tomates pelados sin líquido. Después lo pasamos por la túrmix y por un chino. (Esto no es más que una salsa de tomate). Le añadimos 3 litros de nata y lo ponemos a hervir. Luego lo retiramos y le añadimos el pescado deshecho. Usaremos pescado de roca, hervido con un poco de sal, un puñado de pimienta, sal y una cebolla. Finalmente le añadimos 45 huevos batidos. Lo ponemos a punto de sal y de pimienta. Lo pasamos por la túrmix y por un chino. Forramos los moldes y echamos la masa, lo cubrimos con papel film y lo metemos en el horno en un baño María a 130ºC durante una hora y media o un poco más.
Pastel de berenjenas
Rehogamos una cebolla grande cortada en bronuise y 12 berenjenas en dados. En un sauté saltemos dos cajas de langostinos pelados y troceados, los flambeamos con brandy. Mezclamos todos los ingredientes y le añadimos 3 litros de nata. Lo dejamos hervir, lo retiramos del fuego y le añadimos 48 huevos batidos. Lo ponemos a punto de sal y de pimienta. Forramos los moldes, rellenamos con la masa y lo cubrimos con papel film. Lo metemos en el horno en un baño María a 130ºC durante una hora y media o un poco más.
Pastel de calabacín
El pastel de calabacín lo haremos del mismo modo que el de berenjenas, sustituyendo las 12 berenjenas por 12 calabacines. Para darle un poco más de sabor también usaremos un par de puerros. En el pastel de berenjena nos encontramos los trozos, por el contrario en este pastel no nos lo encontraremos ya que lo pasaremos por la túrmix y un chino antes de echarlo en los moldes.
miércoles, 23 de abril de 2008
Oriol Balaguer
Vamos a conocer un poco a uno de los genios del chocolate. Recuerdo la primera vez que abrí su libro y empecé a leer. Fué realmente impresionante, daban ganas de hacerse pastelero. Imprescindible.
martes, 22 de abril de 2008
Salmonetes Gaudí de El Bulli
Salmonetes “Gaudi”
Ingredientes para cuatro personas (para tapa)
4 salmonetes de 50 grs.
1 pimiento rojo pequeño
1 calabacin pequeño
1 escalonia
1 tomate maduro pequeño
2 cucharadas de cebollino picado
Para la ensalada
2 escalonias
4 filetes de anchoa en aceite
1 cucharada de piñones tostados
1 cucharadita de vinagre de Módena
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
4 cucharaditas de vinagreta de pimientos rojos
Preparación de los salmonetes
1. Escamar los salmonetes y sacar los filetes don un cuchillo fino. Sacar las espinas centrales con unas pinzas.
2. Cortar el calabacín y el pimiento en dados pequeños.
3. Pelar la escalonia y cortarla también en dados pequeños.
4. Pelar el tomate, sacar el agua y las simientes, cortándolos en dados pequeños.
5. Mezclar bien los pequeños dados de tomate, pimiento, calabacín y escalonia con el cebollino picado.
6. Rociar ligeramente con aceite los filetes de salmonetes por el lado de la piel y “empanarlo” con el mosaico de verdura. Sazonar con sal y pimienta.
Preparación de la ensalada
1. Cortar la escalonia en rodajas finas con la ayuda de un cuchillo muy afilado.
2. Cortar los filetes de anchoa en juliana grande.
3. Mezclar la cebolleta, las anchoas y los piñones, condimentar con el vimagre de Módena y el aceite.
Acabado y presentación
Poner a fuego medio una sartén antiadherente con una cucharada de aceite de oliva, añadir los salmonetes por el lado del mosaico y dejarlos unos segundos (sólo tienen que tomar una ligera coloración); darles la vuelta y dejarlos otros 10 segundos. Retirarlos de la sartén.
Colocar en un lado del plato los dos filetes de salmonetes en mosaico; al otro lado, colocar la ensalada de escarola con cebolleta e, intercalada entre los salmonetes, la vinagreta.
jueves, 17 de abril de 2008
Bases para elaborar helados
HELADOS Y SORBETES
3100 grs. de leche entera
30 grs. de estabilizante para helados
300 grs. de azúcar
450 grs. de azúcar invertido
450 grs. de dextrosa
180 grs. de leche en polvo
1000 grs. de agua
90 grs. de azúcar invertido
33 grs. de sl 22 (estabilizante para sorbetes)
165 grs. de glucosa atomizada
240 grs. de dextrosa
1000 grs. de agua
100 grs. de azúcar invertido
25 grs. de sl 22 (estabilizante para sorbetes)
200 grs. de glucosa atomizada
160 grs. de dextrosa
630 grs. de nata
20 grs. de estabilizante para helados
500 grs. de azúcar
200 grs. de leche en polvo
250 grs. de dextrosa
250 grs. de azúcar invertido
300 grs. de yemas
miércoles, 16 de abril de 2008
domingo, 13 de abril de 2008
Los espetos de sardinas

viernes, 11 de abril de 2008
Carolina Herrera
CAROLINA HERRERA
Este postre esta basado en el perfume “Carolina” de Carolina Herrera
500 grs. de azúcar
10 huevos enteros
20 yemas de huevo (si la usamos pasteurizada calculamos 20 grs. por cada yema)
900 grs. de mantequilla
10 hojas de gelatina
Enfriamos en agua con hielo y reservamos en la cámara tapado a piel.
Cantidad suficiente de base de caramelo.
Colamos. Por un lado nos quedamos con los frutos rojos, y por otro lado con la infusión, la cual cuajaremos con agar-agar. Usaremos 1 gr de agar por cada 200 grs. de infusión.
100 grs. de agua de azahar
1 gr. de agar-agar
100 grs. de glucosa
100 grs. de isomalt
Poner una pastilla en el horno y una vez caliente sacamos y estriramos bien fino entre dos silpats.
C.S. de sal de fruta
C.S. de mezcla de flores (juliana de rosas, pétalos enteros de crisantemos, trocitos de pensamientos y de claveles)
A la hora de pasar el postre pondremos unos pocos frutos rojos estofados en el centro, alrededor puntos de gelatina de flores y encima unos trocitos de caramelo bien finito. Por último un poco de sal de frutas y ralladura de haba tonka.
lunes, 7 de abril de 2008
Huevos

No hay huevos en toda España
Y me los juego contigo,
Como los huevos de Lucio
Y no exagero al decirlo.
Estos huevos que destaco
Están con patatas fritas, pero con raro misterio
Que exitan el apetito.
Son los "huevos estrellados"
Insignia de su prestigio.
Francisco Rabal
Huevo fritos con sus pimientos
sus tomates y sus cebollas y
papas y encajes del caldero
cubierto de amapolas
Pablo Picasso
hay más misterio
en un huevo -poe
ejemplo-
friéndose en aceite
que en todas las leyendas
y en todos los cuentos de
hadas
del universo
El misterio
y el milagro
de la vida
y ed la muerte
un huevo -por ejemplo-
chisporroteando
en una sartén llena de aceite
Roger Wolfe
sábado, 5 de abril de 2008
Taillevent

En la larga historia de la gastronomía, el primer profesional, cuyo nombre aun en día es recordado, fue Taillevent (Guillaume Tirel), jefe de cocina, en la época medieval, de una innumerable cantidad de casas reales. Su libro “Le Viander”, marca el comienzo de la cocina, como la conocemos hoy en día.
Desde aquel entonces, una sucesión de cocineros y libros, han desarrollado el arte culinario. El estilo de cocina descripto por Taillevent, en Le Viander, parece extraño. Mientras, nosotros tratamos de desarrollar el sabor y las texturas de los ingredientes a su máxima capacidad, los cocineros en la edad media, los golpeaban y hacían puré, hasta dejarlos irreconocibles. Luego les colocaban especias, en tanta cantidad, que su sabor original era perdido completamente. Pero había muy buenas razones para que esto sucediera. La comida generalmente estaba tan descompuesta, que llegaba al punto de estar casi podrida. Por esos motivos era que se los debía golpear, hacer puré, condimentar y hasta colocar algún tipo de colorante, que los fuera a resaltar mas, para el ojo del comensal. El amarillo del azafrán, era el color favorito, pero los cocineros utilizaban también las hierbas, para dar color verde, las moras, para un color mas azulado, y así por delante. En aquella época, al igual que ahora, existía el esnobismo en la cocina. Medio kilo de azafrán costaba tanto como un caballo, pero eso no impedía que Taillevent utilizara azafrán en mas de la mitad de sus recetas. Los lujos culinarios de la época, eran las especias, tales como la nuez moscada, por la cual se pagaba el precio de 7 toros gordos por kilo de la especia.
Los platos salados eran condimentados tanto con azúcar, como con vinagre. El azúcar era considerado un lujo, el cual era espolvoreado sobre un plato final de la cocción. No existía la distinción entre los platos dulces y los salados.
Todos eran colocados de una sola vez sobre la mesa (carnes muy saborizadas, eran servidas junto con purés de granos o verduras sin sabor). En la época de Taillevent la comida debía ser preparada, para una mesa que no tenia muchos implementos. Es por ese motivo, que las recetas dice, que las porciones deben estar, deshilachadas, cortadas o “hechas polvo”. Los tenedores no se conocían y las cucharas escaseaban, de ahí que la comida se tuviera que comer con los dedos. La carne era dura, y los dientes, pobres, pero los cuchillos se veían como algo peligroso en la mesa, y se desalentaba su uso.
Un “Trencher” (proveniente de la palabra tranche, en francés, era una rodaja gruesa de pan), se utilizaba como plato. Las salsas, debían ser espesadas con pan o yemas, justamente para que no chorrearan del “plato”. La harina no se utilizo como espesante, hasta unos 200 años después.
Las carnes de cualquier tipo, eran reservadas para los ricos, y mismo ellos estaban restringidos a comerlas, ya que más de la mitad del año debían seguir las leyes del ayuno y comer solo pescados. El romper con esas leyes, significaba una gran ofensa. Las verduras estaban vistas como la comida de los pobres, quienes se veían forzados a subsistir con leche, quesos y lo que pudieran cultivar. Estos alimentos eran complementados ocasionalmente con algún tipo de ave de caza, y tuvieron que pasar otros 200 años para que el rey Enrique IV, pudiera decir que en Francia había tal prosperidad, que toda casa debía tener su pollo en la cacerola los días domingo.
Tanto para Taillevent, como para Apicius (gran cocinero de la época de los romanos), les era inconcebible, preparar carnes sin utilizar miel y especias, en gran escala. Ambos amaban transformar la apariencia y el sabor de los ingredientes... Como bien diría una frase que hace resaltar las características de la época: “Hacer de miles sabores, un solo y único sabor”.
viernes, 4 de abril de 2008
Conceptos muy básicos de la base de la cocina
Probar y volver a probar las elaboraciones hasta encontrar el punto perfecto.
Debemos partir de una raíz; base del plato, a mí me gusta partir de una base tradicional. De ahí seguimos, primero seleccionando el mejor género y buscando las técnicas que mejor respeten y realcen el producto, buscando las texturas, los contrastes, la persistencia en boca... y para eso nos ayudaremos de las combinaciones. Ya tan sólo nos falta finalizar y redondear el plato.
Vinos para una comida en Tragabuches (por Weirdo)
La Bota de Fino Macharnudo Alto:
Fino original y diferente, nariz punzante, aceitunada y con rastros evidentes a los frutos secos tan típicos en estos vinos (almendras tostadas pero también nueces). Boca compleja y muy elegante.Es un vino para disfrutar sentado durante varias horas para realmente poder comprobar como el vino va reviviendo, que nos hace recordar gota a gota esas notas más oxidativas que le hacen ganar en profundidad. Yo que soy previsor aguanté el último trago para los postres.
Charles Mignon Brut Grande Reserve:
Champagne procedente del Valle de la Marne, es una Tête de Cuvée, es decir vinificado sólo con el mosto obtenido de la primera presión de las uvas. Burbuja crujiente y algo agresiva al principio pero domada perfectamente por la copa, la primera entrada en nariz noté nítidos aromas a cereza procedentes de la Pinot Noir, también notas de piña, melocotón, brioche y panadería. Redondo, fresco y elegante en su conjunto, perfecto para los snacks.
Ginglinger Gewurztraminer Schneckenberg 2005 (Alsacia)
En mi opinión una de las revelaciones de la comida, con notas de albaricoque, chirimoya y sobre todo claros aromas de lichis, tan típicos de la variedad. Los ligeros recuerdos de miel en nariz hacían pensar que nos íbamos a encontrar con un vino con un nivel de azúcar residual mucho mayor del que realmente tenía. Boca con una acidez bien integrada que lo hacía muy agradable y redondo, nada empalagoso.
Baumard Savennieres Clos de Saint-Yves 2003 (Savennieres, Valle del Loira)
Chenin Blanc de una de las bodegas fetiche del señor Parker en Savennieres y que elaboran los vinos más “limpios” de la zona. Tuvo una buena entrada en nariz, con notas muy cítricas (piel de naranja, pomelo) y ligeros recuerdos a flores amarillas. La pega es que quizás esperaba una mayor evolución del vino en la copa.
Pascal Cotat Sancerre La Grande Côte 2005 (Sancerre, Valle del Loira) (Sauvignon Blanc)
Salió con corcho, así que descatalogado.
Luddite Shiraz 2004 (Western Cape, Sudáfrica)
Tinto que sorprende en cada añada, si en el 2003 destacaban más las notas de cuero, caja de puros y notas vegetales, este 2004 se expresó con mucha mas frutalidad (moras, arándanos), rastros especiados (clavo, tomillo, pimienta) y muy balsámico. Lo que más me gusta de este tinto es la capacidad que tiene para cambiar a cada trago y lo original que es, a veces hay fruta, otras veces es muy mineral. Lo peor es que le sigo viendo un poco falto de acidez. En su conjunto, un tinto sensacional.
Vaillant Le Malabé Bonnezeaux 2006
Para los postres dejamos un Chenin botrytizado del Loira, más concretamente de la zona donde se elaboran los mejores vinos dulces de la zona de Anjou: Bonnezeaux dentro de Coteaux du Layon. Hecho un chaval ya va sacando esos aromas de fruta amarilla (ciruela) confitada, membrillo y vainilla aunque en mi opinión lo que más resaltaban eran las hojas secas, heno o hierba recién cortada. Boca muy fresca con esa acidez tan característica de los vinos de esta zona y que, complementada con el dulzor, lo hacen un vino perfecto para beber a cualquier hora del día.
Schloss Gobelsburg TBA 2000 (Kamptal, Austria)
Fue la sorpresa de la comida y el broche final perfecto. La Gruner Veltliner vinificada con botrytis puede ser el mayor de los excesos, es una reto arriesgada, lo puse en la comida como una apuesta personal y me respondió a las mil maravillas. Perfumado, floral y goloso. Me encontré con una fresca acidez inesperada, cada trago pedía más y más. Vino de ilusión.
jueves, 3 de abril de 2008
Tragabuches (Previo)
Pero la cosa no empezaba bien, perdía el autobus para Ronda y era imposible llegar a tiempo. Pero como uno tiene una señora que no se la merece, se ofreció voluntaria a subir
Eran las 14:25, debía apresurarme para llegar a la mesa porque me esperaban para comenzar el festival que nos tenían preparado Benito y Weirdo (encargado de la selección de vinos). Tras unas presentaciones, empieza la comida. Y hasta aquí puedo contar... tan sólo añadir lo agusto que me sentí en esa mesa.
Empieza el menú:
Cocktail de Melón
Crujiente de Zanahoria y Yogur (en la foto)
Macadamia con Yogur y Limón
Gisinis y Crema de Queso Azul
Polenta Suflada al Curry
Setas Fritas
De Bocado.....
Ajo con Peregil
Ugly ,Coco y Curry
Huevo con Chorizo
Tragabuches (Primera parte)
La Royal de Setas con Avellanas fue la segunda tapa del día. Plato delicado cuyo único problema es que no te ponga un plato sopero lleno. Pleno sabor de setas, con el detalle de unas setitas asomando bajo el aire.
La tercera tapa es la Emulsión de Patata, Crestas de Gallo y Aceite de Oliva. Este plato suscitó un pequeño debate acerca de dónde viene su influencia. Qué si Manolo de la Osa lo hace con interiores, que si Dani García con no se qué, que si el otro... Al fin y al cabo no hay que darle más vueltas. carne con puré de patatas no es de nadie, en un patrimonio de nuestra cultura gastronómica. la discusión acabó cuando dió Benito su visión: un plato de Alain Senderens.
Esta tercera tapa merece un debate aparte. El Foie y Queso con Manzana Verde Caramelizada. Nos encontramos con éste plato (se creó en Tragabuches, pués es totalmente lícito que se siga ofreciendo) que venden en esta casa, aparte se ofrece el mismo montaje en Calima (dani creó esta adaptación, así que por qué no va a poner su plato), además El Lago ofrece una milhojas de pollo y foie escabechado (cuando te sirven el plato es la misma apariencia) y encima se rumorea que Martín Berasategui desembarca en la Costa del Sol para asesorar un restaurante. Eso sin contar las malas adaptaciones; de modo que ¿cuantas milhojas de foie diferentes serás capaz de comerte este verano?. Bueno, poco que decir de este plato. Ya lo he comentado cuando hable de Calima y ya dí la receta (la de Dani y la original, la de Berasategui).
Abandonamos las tapas y empezamos el menú; Ajo Blanco Malagueño Caballa Ahumada y Caviar de Arenque. La tradición marca que el ajoblanco se toma acompañado de una uvas moscatel, aunque los sabores marinos casan perfectamente con ésta sopa fría de almendras. En este caso acompañado de unas caballa ahumada muy rica en sabor y textura y unas huevas de arenque.
La Coca de Sardinas; Pan Cateto con Zurrapa y Ensalada con Oreja de Cerdo. Tan sólo un par de inconvenientes a este plato. O bien el toque de la oreja de cerdo era muy sutil o bien se les olvidó ponerla. Segundo, me hubiese gustado más que en lugar de usar pan cateto se hubiese usado una coca o bien un mollete. Por lo demás muy rico, la sardina estaba perfecta (aunque ya estamos en temporada debemos esperar algo más de un mes para qe tengan más grasa y sean más sabrosas).
Para continuar unos moluscos en escabeche, fácil de triunfar con unos mejillones como losque puso o esas conchas finas. Sobre una base gelatinosa (los moluscos y las gelatinas blandas van perfectamente bien) y salseado con un poco de escabeche. Diferentes hojas dando distintos matices. Para comerte un plato detrás de otro hasta ponerte malo.
Atención, la cocina de la abuela ha vuelto a la alta gastronomía. Huevo a Baja Temperatura , Col Trufada,Panceta Asada y Caldo de Cocido. Esto es algo que me encanta, después de tomar unos moluscos en escabeche, ahora seguimos con un cocido. De los de toda la vida, de los que apetece tomar casi a diario. Siempre con los puntos innovadores del huevo a baja temperatura y la col trufada, pero no os engañeis; el cocido de la abuela. Repito, cada día me gustan más estos platos.
Son varios los guiños de Benito a la cocina de su tierra, pero sin lugar a dudas éste es el plato más "catalán" del menú. Platillo Ampurdanés; Gamba,Choco y Salchicha. Rico, rico. Comenillas (mis setas favoritas. Como hablaba con Espeto, que ricas están a la crema por tradicional y francés que sea), jugo reducido, los chopitos, las gambas y unos trozos de salchichas. tal vez no sea la carne más adecuada la salchicha para lucirse con los puntos justos de cocción, un pelín más hechas y hubiese sido de 10.
Continúa
Tragabuches (Segunda parte)
miércoles, 2 de abril de 2008
Cortes japoneses de la carne
CARNES
Hasu giri: Corte en diagonal.
Koguchi giri: Picar en diagonal muy fino.
Sen-giri: Cortar en rodajas diagonales y luego en palitos.
Ran-giri: Es un diagonal en cuñas irregulares.
Sasagaki: Se va cortando, como si se tratase de sacar punta a un lapicero.
Mijin giri: Picado fino de raíces.
Tanzaku: Corte en rectángulos.
Mawashi giri: Corte en media.
Icho giri: Corte en cuartos.
Hangetsu giri: Cortar por la mitad longitudinalmente y luego transversalmente.
Matsuba giri: Corte en forma de hoja de pino.
Kikuka giri: Corte en forma de crisantemo.
Sakura: Corte en forma de flor.