martes, 29 de abril de 2008

Pastel de cabracho

Aquí os dejo tres recetas de pasteles. Son todas basicamente iguales. Además como los andaluces somos un poco exagerados os recomiendo dividir la receta si es para casa.

Pastel de cabracho
Doramos una cabeza de ajos abierta por la mitad, después añadimos dos cebollas en juliana y tres latas de tomates pelados sin líquido. Después lo pasamos por la túrmix y por un chino. (Esto no es más que una salsa de tomate). Le añadimos 3 litros de nata y lo ponemos a hervir. Luego lo retiramos y le añadimos el pescado deshecho. Usaremos pescado de roca, hervido con un poco de sal, un puñado de pimienta, sal y una cebolla. Finalmente le añadimos 45 huevos batidos. Lo ponemos a punto de sal y de pimienta. Lo pasamos por la túrmix y por un chino. Forramos los moldes y echamos la masa, lo cubrimos con papel film y lo metemos en el horno en un baño María a 130ºC durante una hora y media o un poco más.

Pastel de berenjenas
Rehogamos una cebolla grande cortada en bronuise y 12 berenjenas en dados. En un sauté saltemos dos cajas de langostinos pelados y troceados, los flambeamos con brandy. Mezclamos todos los ingredientes y le añadimos 3 litros de nata. Lo dejamos hervir, lo retiramos del fuego y le añadimos 48 huevos batidos. Lo ponemos a punto de sal y de pimienta. Forramos los moldes, rellenamos con la masa y lo cubrimos con papel film. Lo metemos en el horno en un baño María a 130ºC durante una hora y media o un poco más.

Pastel de calabacín
El pastel de calabacín lo haremos del mismo modo que el de berenjenas, sustituyendo las 12 berenjenas por 12 calabacines. Para darle un poco más de sabor también usaremos un par de puerros. En el pastel de berenjena nos encontramos los trozos, por el contrario en este pastel no nos lo encontraremos ya que lo pasaremos por la túrmix y un chino antes de echarlo en los moldes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

'Os recomiendo dividir' jaja, será animal, cuando he visto lo de los 48 huevos casi me caigo de la silla, ni mi amigo Andoni es capaz de acabar con eso (aunque si con tres pollos enteros antes de acostarse en San Fermín)

kortadi dijo...

Saludos Kaixo Jefe...
Pues yo siempre uso las mismas cantidades para el pastel de cabracho:
. 1/2 l. tomate tritu.
. 1/2 l. nata liqui.
. 1 kg de pescado
. 6-8 huevos
. sal , pimienta..
y al horno como tu lo haces...

y siempre sale bien... ¿como bien ? sale Brillante..

¿no será porque el inventor, ideador, creador de dicho pastel sea del Norte ,, y del pais Basque... Don Juan Mari Arzak....? y algo se pega.... es simple de hacer y bueno de resultar...
Estas invitado Jefe para probarlo.. eso si primero hariamos un PintxoPoteo (que se dice aqui) por lo viejo... Que te parece?

hurrengo arte

Carlos dijo...

El pastel de Cabracho fue probablemente el primer plato que oí de Arzak. No es que me mate, pero fue un puntazo cambiar la textura de un bicho tan difícil de presentar como el cabracho.

Gastronomicae dijo...

Jejejeje, Ramontxu es que los andaluces somos muy exagerados. Además auque fuese poco tiempo (tres meses) estube viviendo en el País Vasco, y eso hace mucho.

Kortadi, gracias por la receta. Mis primera vacaciones con mi novia fueron a San Sebastián. Nos quedamos en un caserio en Hondarribia y desde allí nos moviamos a todos lados. A parte he estado también por el congreso y tres meses en un stage, de modo que salvo que pueda ir este año al congreso no se cuando repito Euskal Herria. Pero cuando vaya nos vamos a Bergara, Aloña Berri, La cuchara de San Telmo (que me gustan) y lo que ústed me mande.

Platos como este pastel de cabracho son los que demuestran que la alta cocina cala en la cocina popular. Hoy en día parece algo de toda la vida, y miren ustedes que no.

kortadi dijo...

bien bien Jefe veo que conoces Sanse como tu barrio mas o menos jejeje....
bares de pintxo te aconsejaria algunos mas si.... A Fuego negro , Gandarias , Patio
Ramuntxo , Urola mismo y algunos màs ...

Hablando del Pastel.... conoci el otro dìa un pintxo " Costra de pastel de cabraroca" ... un pastel hecho tradicionalmente pero luego pasado por la plancha y la verdad estaba buenisimo ( no es gran cosa pero .... un plato clasico sacado en pintxo vanguardista )

que os vaya bien
Agur

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Es otro de mis platos favoritos. Apenas tengo tiempo ultimamente para dedicarte algo más de tiempo, pero supongo que no se puede tener todo.
Un abrazo.
4E

Gastronomicae dijo...

Cuatro especias; es lo mismo, vamos todos fatal de tiempo. Menos mal que ya ha pasado el puento del 1 de mayo. Vaya pesadilla!!!