miércoles, 21 de noviembre de 2007

Estrellas Michelín 2008


Un año más llega el día grande de la cocina española. Ya se han hecho públicas las estrellas Michelín de las distintas guías de Estados Unidos (Nueva York, Las Vegas, San Francisco y Los Ángeles), la guía de Alemania (con las tres estrellas de Amador, que se siente español de corazón) y la de Tokio (Con dos estrellas para el Sant Pau de Carme Ruscalleda). Pocas voces hay en defensa de la bíblia roja, pero muchos son los nervios por saber los resultados. Todos decimos que no conocen nuestra cocina, que son tacaños con nosotros, pero a la hora de hablar de un restaurante siempre se nombran sus estrellas antes que cualquier otra cosa. Parece ser que un año más nos vuelven a maltratar (o así se lee por otros blogs), que no tenemos ningún triestrellado nuevo; parece que los hermanos Roca deben esperar un año más (con el reciente cambio de ubicación, el año que viene la Michelín no tendrá excusa), para El Poblet era pronto, aún tiene la segunda recién estrenada (aunque todo llegará) y pocas opciones más. Creo que Zuberoa bien se merece el premio por calidad y regularidad.

Calima de Marbella (Dani García)
Ramiro's de Valladolid
Villena de Segovia, dirigido por el cocinero Julio Reoyo, propietario del restaurante El Mesón de Doña Filo
Arrop, de Ricard Camarena en Gandía.
Comerc 24, Barcelona de Carles Abellán
El Casals, en Sagás (Barcelona)
Massana (Girona)
Kokotxa, en San Sebastián
Kursaal, en San Sebastián del grupo Berasategui
Azurmendi, Larrabetzu (Bilbao)
El club Allard en Madrid
El Molino de Urdaiz
El Retiro da Costiña
El restaurante de Yayo Daporta

Restaurante Abac de Xavi Pellicer (gran justicia)
Carme Ruscalleda en Tokio, con su Sant Pau ha conseguido dos estrellas.



En este apartado no hay ninguna novedad.
Pierden su estrella La Casa del Abad (Ampudia, Palencia); Aldebarán (Badajoz); Koldo Royo (Palma de Mallorca); Gallery Paladares (Gijón); Carballeira (Lérida); Mesana (Marbella); Casa D'A Troya (Madrid) y Chez Víctor (Salamanca).

3 comentarios:

Carlos dijo...

Yo me estoy temiendo una cacicada en Galicia de proporciones enormes.

Espero que sólo sea un mal sueño.

Gastronomicae dijo...

nuevos bib gourmand de este año:

LAS NIEVES (Almagro); ACTUAL, FOLQUER, MANDARINA, EL RAÇO DEL CARGOL, SENYOR PARELLADA y LA TERTULIA (todos de Barcelona); MESÓN DEL ABUELO (Benavente); ÁREA DE BOCEGUILLAS (Boceguillas, Segovia); LOS BRASEROS (Castrillo del Val, Burgos); CASINO (Lesaca, Navarra); AYNAELDA (Madrid); MESÓN ASTORGA (Málaga); BAVIECA (Medinaceli, Soria); MAGALIA (Las Navas del Marqués, Ávila); CAN FERRÁN (San Quirce del Vallés, Barcelona); KOMO (Sevilla) y EL ZAGUÁN (Turégano, Segovia).

Anónimo dijo...

Curioso en este ranking como aparecen algunos restaurantes de Segovia que nunca habia figurado para nada.

Un saludo.