jueves, 15 de noviembre de 2007

Miel de caña


Siempre esta bien hablar de algún producto de alta cocina como las becadas, las ostras de Bretaña, las gambas rojas de Denia o Palamós, el caviar ... pero ahora vamos a comentar un producto mucho más humilde; la miel de caña.
Lo hago por defender mi tierra, ya que el ingenio de nuestra señora del Carmen es actualmente la única fábrica de miel de caña que existe en Europa. Está ubicada en Frigiliana, un pueblo de Malagá. Tiene más de 75 años de antiguedad.
La miel de caña se obtiene de la caña de azúcar mediante su molienda utilizando unos rodillos o mazas que la comprimen fuertemente obteniendo un jugo que luego se cocina a fuego directo para evaporar el agua y lograr que se concentre. El producto final tiene una textura parecida a la miel de abeja y de sabor muy agradable que a muchas personas les recuerda el regaliz.
Durante la evaporación del agua sale hasta la superficie las impurezas que contienen ese jugo. Hay que sacar toda esa impureza, llamada cachaza, para que nos quede una melaza clara, transparente y homogénea y sobre todo ya que las impurezas pueden servir de materia a una fermentación futura.
La miel o melaza de caña cuanto más oscura sea, más sabor y nutrientes tendrá.
La melaza se utiliza como endulzante de tés, infusiones o jugos. Hay que tener en cuenta que, al igual que la miel, su sabor es intenso y hay que poner poquita para que no predomine más su sabor que el del jugo o infusión.
No es adapta para diabéticos por su riqueza en azúcares simples.
Información nutricional de la melaza
Tiene cantidades importantes de vitaminas y minerales.
Es un alimento muy rico en las vitaminas del grupo B (a excepción de B1).
Al contener hierro, cobre y magnesio ha sido siempre muy recomendada para las personas anémicas, asténicas, tras el parto o cualquier convalecencia.
Muchos deportistas la utilizan como cóctel "secreto" para no tener agujetas y recuperarse rápidamente del esfuerzo (a un vaso de agua se le añade una cucharadita pequeña de Vinagre de manzana y una cucharada sopera de melaza o "miel" de caña).El secreto es que esta fórmula es muy rica en Potasio, glucosa y muchas vitaminas y minerales.

10 comentarios:

Podolski dijo...

Trabajabas en el Alea antes no?...
Saludos desde Nerja

Gastronomicae dijo...

Buenas Podolski, si no me equivoco antiguo bloguero de salsa de chiles y creo que del sur. Hacía tiempo que no le leia, es todo un honor.
Pués si, yo era jefe de cocina de Alea (aunque durante tan solo un par de meses, ya que lo dejé por motivos personales). Este verano había un proyecto para montar algo pero no salió. Ahora estoy en un restaurante en el Puerto de la Torre aunque ando buscando un proyecto que me llene.

Carlos dijo...

Suerte con el catering Gastronomicae.

¿Crees que con esta miel se podría cocinar un cordero por ejemplo? A mí, ese sabor a regaliz me parece finísimo.

Gastronomicae dijo...

Ligasalsas el cordero con esta miel debe estar muy rico. Por esta zona cocinamos el cabrito con vino de Málaga y en algunos sitios con esta miel.

Gastronomicae dijo...

Por cierto muchas gracias ligasalsas. El catering es una forma de buscar alternativas al restaurante donde trabajo, a ver si les convenzo un poco de cambiar el estilo de la cocina y de trabajo.
Podolski, tu tienes ventaja sabes quién soy y yo no. ¿te dedicas a esto de la hostelería? Por cierto Trayamar en la plaza de Uncibay ha cambiado de jefe de cocina y el nuevo quiere revolucionar un poco el restaurante, yo quiero ir un lunes a cenar, ya te contaré. Por tu tierra quiero ir a Sollum.

Noir dijo...

Genial el post, es una pena no encontrar más información sobre la Miel de Caña, y comprarla ni digamos. Vivo entre Barcelona y Granada y cada vez que puedo meto un bote en mi maleta porque no hay manera de encontrarla fuera de Andalucía. De hecho, allá donde viajo y siempre que pregunto por ella todos los dependientes me miran como si les hablara de panchitos para extraterrestres. ¡Los únicos que saben qué es son los andaluces!

Otra receta que va de maravilla con la miel de caña es los buñuelos de boniato, si no la conoces ya estoy segura de que le sacarás un gran provecho: http://mmana.blogspot.com/2008/03/buuelos-de-boniato.html

Felicidades por el blog, ¡la cita de Fernand Point da justo en el clavo!

Anónimo dijo...

Hola,

en los supermercados Mercadona venden miel de caña, al menos en Valencia.
Un saludo, y que tengas algún Mercadona cerca.

Noir dijo...

Gracias! Precisamente están montando uno cerca de mi casa, en cuanto lo abran me lanzaré en picado a averiguar si la venden.

Esta semana hice una tarta de manzana para una fiesta con los amigos y probé a verter sobre las manzanas miel de caña antes de hornear. El resultado fue excelente y mucho más rápido que elaborar un jarabe.

Anna Christina Ribeiro dijo...

Hola,
Perdonen my malo español... Después de mucho buscar como se traduz "molasses" y descobrir que aqui no dicen 'melaza' y si 'miel de caña', finalmente lo encontré en el Mercat de la Boquería en Barcelona. En la primera o segunda tienda a la izquierda, desde la entrada principal en La Rambla.

(También a mi muchos miraran como si les hablara des extraterrestres cuando les pregunté por melaza!)

Pero me gustaria saber si esta única melaza que se tiene hay en España, la de la Nuestra Señora del Carmen, es la melaza residual (en ingles, 'blackstrap molasses'), que es la mejor y con todas las propiedads benéficas (la marca americana que tengo, Tree of Life, tiene 20% de hierro, 15% de calcio, 14% de potassio, y 10% de magnesio). La etiqueta no tiene una lista de los fatos de nutrición.

Muchas mujeres consumen de una a dos cucharadas de melaza por día para regular su ciclo menstrual e combater los miomas uterinos. Yo descubri esto aqui: http://www.earthclinic.com/Remedies/molasses.html y me ha ayudado como un milagro.

Otro tópico: el texto de este blog se encuentra aqui también: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=835. Quien és el autor original? :-)

Anna Christina Ribeiro dijo...

p.s.: tambien es muy importante que la melaza sea 'unsulphured'! Como podría saber si esta de la N.S. del Carmen es sin sulfur?