miércoles, 2 de enero de 2008

Cervezas Lambic

LAMBIC

Es un estilo de cerveza que se elabora exclusivamente en Bélgica, siendo además uno de los más antiguos. Se tiene referencia de ella desde hace más de 400 años. Es un estilo originario del Valle del Zenne, en los alrededores de Bruselas. La versión más aceptada es que el nombre lambic deriva de la ciudad de Leembek, donde se elabora.

Este estilo incluye un grupo de cervezas de fermentación espontánea, que se hacen a partir de la lambic básica. Esta fermentación las convierte en unas de las cervezas más inusuales del mundo, ya que durante este proceso no se le añade levadura, sino que se deja actuar a las levaduras salvajes del ambiente de la zona de donde proceden.

La lambic también es única en que el proceso de elaboración dura varios años y para aromatizarla se utilizan distintas frutas, en vez de lúpulo. El lúpulo que se añade es viejo, cuando ya ha perdido todo su aroma y amargor pero aún conserva sus propiedades antisépticas naturales.

La mayoría de la cerveza lambic se utiliza para mezclar y refermentar añadiendo frutas y es difícil de conseguir tal cual, sin mezclar, fuera de su lugar de origen.

La cerveza lambic tiene entre un 30 y un 40% de trigo, siendo el resto del grano cebada. Mientras que la cebada se maltea ligeramente, el trigo se utiliza en crudo. Si tiene menos de 6 meses de maduración, se conoce como lambic joven, con más tiempo, se le llama vieja. Lo tradicional es un envejecimiento de 1 a 2 años. L a cerveza básica resultante suele tener de un 4 a un 6% de alcohol, es muy seca y apenas tiene gas carbónico.

Gueuze

Después de envejecida la lambic, ésta se trata de distintas formas para hacer diferentes cervezas. Para elaborar la gueuze se mezcla lambic envejecida con lambic joven y se embotella. Como en la lambic joven al no haber fermentado del todo, todavía queda un poco de azúcar, se produce una refermentación en la botella, que produce una carbonatación con burbujas y espuma, como en el cava o champagne. Por la presión, muchas veces se embotella en las mismas botellas que el champagne. La segunda fermentación también puede producirse en tanques y luego embotellarse.

La gueuze son unas cervezas con mucho gas, con un poco más de alcohol que las lambic base, ácidas y más compleja por el envejecimiento posterior. Este es un estilo de cervezas que se pueden guardar y mejora con el tiempo. En algunos restaurantes de Bruselas envejecen la cerveza durante dos o tres años más antes de servirla, por lo que desde que se inició su producción hasta que son consumidas pueden haber pasado seis o siete años.

Faro

Es otra de las cervezas que se obtiene a partir de las lambic base. Faro es el nombre que tradicionalmente se da alas lambic cuando se añade azúcar. Como en el caso de la gueuze, se produce una refermentación, pero sin dejar que termine del todo éste proceso. Así, queda azúcar en la cerveza. El resultado es una cerveza adulada, con carácter burbujeante.

Aunque este estilo fue muy popular en Bélgica durante el siglo XIX y se tomaba como cerveza de todos los días en los alrededores de Bruselas, hoy sólo unos pocos productores la elaboran.

Kriek, Frambozen – Cervezas de frutas

El añadir fruta a la cerveza es una tradición muy vieja en Bélgica. Se remonta a más de 400 años, siendo las cerezas y las frambuesas las más utilizadas.

Al añadir cerezas (u otra fruta) a la cerveza lambic y dejarlas macerar en ella, ocurren tres cosas. En primer lugar, se produce una refermentación, debido a los azúcares de la fruta; además, el sabor de la propia fruta es absorvido por la cerveza y hay un gran cambio en el color de ésta, que pasa a ser rosado o rojizo. El periodo de maceración en las barricas suele ser de unas 6 semanas, aunque algunos productores dejan la fruto mucho más tiempo. A continuación se ebotellan y se del deja madurar más tiempo.

Las tradicionales cervezas belgas de frutas están hechas con cerezas y se conocen como Kriek, que es el nombre flamenco de una variedad de cerezas. También es tradicional usar frambuesas recibiendo, entonces el nombre de framboise o frambozen.

Pueden ser dulces o secas, siendo éstas últimas perfectas para tomar como aperitivo, mientras que las más dulces son un buen acompañamiento de postre.

Este tipo de cervezas, que es una bebida tradicional de verano en el área de Bruselas, a veces se conoce como el “Champagne rosado” del mundo de las cervezas, por su color., delicadeza y burbujeo, sirviéndose en copas aflautadas, como el cava o champagne.

Suelen tener de 5 a un 7% de alcohol. Además de lambic, existen cervezas de frutas que utilizan como base otros estilos de cerveza, como gueuze o oud bruin belga.

8 comentarios:

Carlos dijo...

¿Conoces alguna manera de conseguir una lambic en españa?

latiquismiquis dijo...

cuanto aprendo con estos posts! Gracias...

chele gimenez dijo...

agradeciedote el descubrimiento de Kobe aqui en Malaga (esta noche repito), te dejo una novedad en Marbella, lo nuevo de Jacobo Vazquez (ex- Skina): Tragaluz, curiosamente de un concepto muy similar al Kobe, acaba de abrir como taperia gastronomica, con una RCP imbatible, especialmente los vinos...

ya me contarás!

saludos y feliz año

Gastronomicae dijo...

Siento mucho teneros tan abandonados, pero estoy en un momento de mucho trabajo.
Ligasalsas, conseguir lambic sin mezclar y refermentar con frutas en España va a ser complicado. A ver si alguna cerveceria con bastante variedad de madrid pudiese tener; en tienda casi seguro que no.
Latiquismiquis, yo os aporto lo poco que sé, del mismo modo que aprendo de vuestros comentario, de vuestros blog... Aprendiendo todos, poco a poco pero sin parar.
José Antonio, pués a ver si me das la dirección de Tragaluz. Curiosamente Jacobo estudio cocina en la misma escuela que yo, y en los scouts(cuando eramos más jóvenes)fue jefe mío. Por otro lado me alegro que te gustase Kobe; si yo no hubiese disfrutado comiendo no lo hubiese recomendado.

chele gimenez dijo...

Está en el casco antiguo de Marbella, creo que en la calle Carmen, cerca de la plaza de las flores, en el local habia antes un rte (todavia sigue el letrero) llamado Belle Epoque

espero que te sirva, saludos

Gastronomicae dijo...

Muchas gracias Jose Antonio. Ya sólo me falta tener tiempo para ir.

mentecato dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mentecato dijo...

Desde Chile, me he deleitado con este tipo de cervezas que desconocía. Algún día al viajar a Europa buscaré una lambic y beberé en vuestro honor.

Un abrazo.